catrina-azulejos

Los cántaros se tienen que meter en el horno

Vemos ocupaciones que están desapareciendo en la sociedad occidental, no es frecuente que encontremos personas que manejen el fango, el metal o también la envoltura del alcornoque no incorporando determinadas materias que van a poder transformar su propia forma.

Hablaremos sobre el oficio de utilizar la arcilla para lograr realizar alfarería con detalles increíbles de regalos personalizados para niños. Y por supuesto a través de la alfarería vemos el talento de una ciudad, sus recursos económicos, su clase y por supuesto los vínculos comerciales que mantiene con otros pueblos.

El barro en realidad es una materia que se forma por la acción de varios fenómenos físicos y químicos y sus características son realmente la dureza asi como su aguante frente a el calor, el viento o también el agua. Los individuos que vivían en el planeta hace siglos no ignoraban sus cualidades de manera que empleaban la arcilla con el objetivo de hacer las ánforas. Y por supuesto la terracota no traslada la energía y de ningún modo se altera si se le agregan productos tóxicos.

La alfarería va a consistir en dar forma y hornear el lodo poniendo adornos después el jarrón.

En el norte del continente africano aún siguen con procesos tradicionales. Primero combinan el lodo con agua y posteriormente le dan la forma que desean. La decoración de la azulejeria personalizada del Rif junta la caligrafía mahometana con diseños que tienen que ver con la naturaleza y también elementos armoniosos manteniendo la sobriedad. En las fábricas de Rabat hoy día se usa la marga con mucha agua y luego tiene que estar secándose unas 48 horas. Después de que ha estado al sol se fragmenta en partes muy pequeñas que se empapan de agua y luego se pulimenta la mezcla.

Cuando hacen las jarras, los artífices desvelan su destreza e inventiva. Los cántaros se tienen que meter en el horno posteriormente con objeto de que se consoliden. Se usan hornos de distintas formas, en Mauritania tienen forma de cucurucho y se componen de 2 partes, la zona que quema la bencina y además la parte en donde se insertan los floreros. Dentro de dicha cámara suelen estar aglomeradas las jarras unas 6 horas alcanzando los 800 grados, hay que colocar los floreros con cuidado puesto que tiene que darle el calor por todas partes.

El esmaltado y sin duda el colorido se consideran esenciales para concretar de que parte proviene el jarro, puesto que observamos hábitos establecidos que no se han perdido y obviamente van a diferenciar a unas ollas de otras.

En egipto después de cocer la pieza se utiliza un esmalte de color blanco y un poco después se esmalta de amarillo o azulado y naturalmente se vuelve a caldear.

Los dirigentes tendrían que impulsar este empleo de forma que siga adelante dado que se trata de un oficio muy antiguo y también se le tiene un gran aprecio en la actualidad.

Las mujeres y los hombres buscan regalos sorprendentes y una estupenda opción va a ser darle un matiz personal una pieza de cerámica usando los coloridos que sean de nuestro agrado y por supuesto agregarle un nombre.

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn